Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

De pescador a abogado y juez de paz

De pescador a abogado y juez de paz
  • LUCHA, SACRIFICIO Y TEMPLE. Una historia de superación que demuestra que se puede progresar
  • MÁS VALE TARDE… El “cambio” se vino cuando tenía 40 años, y casi un cuarto de siglo después, es un ejemplo viviente de superación

CIRO ACUÑA

Especial

La historia de Carlos Leonardo Carballo, hoy con 63 años, es una de esas que parecen haber sido sacadas de algún libreto de cine o de un cuento de fantasías. El hoy juez de paz de la ciudad de Cerrito tiene tras de sí un sinnúmero de batallas ganadas a base de sacrificio, que lo llevaron a coronar con éxito la que parecía una aventura, hasta si se quiere, descabellada.

Durante gran parte de su vida siguió el oficio de su papá, quien era pescador. Es así que desde chiquito la lineada, la plomada, el anzuelo y alguna que otra morenita formaron parte de su rutina diaria. Cuando la necesidad golpeó su puerta, supo capear la adversidad.

Fue por eso que a la edad de 40 años, viendo que la situación estaba por demás difícil, “me decidí a dejar de lado esa actividad a la que siempre me dediqué, y vendí todos los equipos” comenta don “León”, como se le dice en el lugar.

Sabía que era el momento de dar un gran paso, basado en una puerta grande que se le abrió al conseguir trabajo como actuario judicial en su comunidad, la ciudad de Cerrito, departamento de Ñeembucú.

Con cuatro décadas marcadas por el esfuerzo, por “tutearse” con la carencia y por saber que darse por vencido no era una de sus opciones, optó con un temple de acero por ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, con su sede en Pilar.

Ahí cambió todo para mí. Me pude recibir, y como ya trabajaba de actuario, tuve la suerte que en poco más de siete años ya fui juez de paz de mi ciudad. Para mí es un orgullo muy grande” remató don “León”.

7 Años

Estuvo como actuario en el Juzgado de Paz de Cerrito, donde comenzó a “empaparse” con las leyes.

13 Años

Hace que está a cargo del juzgado del pueblo. Así coronó una aventura que empezó a los 40 años de edad.

ORGULLO PROPIO. Este es el juzgado que solo espera la presencia de los ministros de la Corte para ser inaugurado con bombos y platillos.

Una odisea de kilómetros en moto para recibirse

Don “León” no la tuvo fácil. El deseo de ser abogado tenía tras de sí el costo de varias horas al día sobre una moto. Ni más ni menos que un ida y vuelta a Pilar, distante a 120 kilómetros. Para ser un hombre “de ley”, no tenía otra opción.

Largos días y noches de estudio lo llevaron al éxito al cumplir 47 años, cuando tras superar con aciertos y errores todas las pruebas y obstáculos que la carrera puso en su camino, logró por fin tener el título que tanto anhelaba.

Ni bien fue matriculado por la Corte Suprema de Justicia, apostó por convertirse en juez de paz de su ciudad.

Un juzgado “a estrenar” cargado de gran orgullo

Formó una comisión con otros integrantes de su comunidad para construir un local en el que opere el juzgado, trabajo que llevó adelante de manera conjunta con la Gobernación y la Municipalidad.

Entre todos lograron que las obras terminen de manera exitosa y actualmente su lucha radica en que las autoridades del Poder Judicial se den cita hasta Cerrito para de esa manera poder hacer entrega oficial a modo de donación de la construcción que se hizo en el lugar para que allí trabaje el juzgado de paz del que él, después de tanto esfuerzo y sacrificio, estará a cargo.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica