Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Treinta años arreglando bicicletas en el Bañado Sur

Treinta años arreglando bicicletas en el Bañado Sur

Don Elidio aprendió a arreglar los biciclos leyendo revistas y libros. Así sacó adelante a sus siete hijos.

En el Bañado Sur todos lo ven como un emblema, como una de esas personas que enseña con su ejemplo de sacrificio. Don Elidio Vázquez (62), es un antiguo bicicletero del Bañado Sur. Sus pasos en el oficio empezaron en la época de los 90, cuando comenzaron a ponerse de moda las primeras bicicletas.

“Yo trabajaba en una empresa como cobrador en moto. Anteriormente no se utilizaban casi las bicicletas, pero en la década del 90 más o menos vino el auge de la bicicleta con cambio. Y como a mí siempre me gustó la mecánica, entonces empecé a arreglar bici los fines de semana”, relató el karai a Crónica Digital.

Don Elidio reconoce que arreglar bicicletas es todo un arte. (FOTO EDUARDO VELÁZQUEZ)

En su casa don Vázquez, armó su mini escuela de bicicletería. Se hizo de libros y revistas y ahí mismo, con mucho ingenio y dedicación, aprendió a arreglar los biciclos.

“No existe una escuela de bicicletería y entonces yo compré los libros y aprendí. Rápido aprendí y empecé a tener mis clientes. Primero trabajaba los fines de semana (en la bicicletería) porque tenía mi otro trabajo entre semana, pero llegó un punto en que ya no podía salir de tanto trabajo que tenía. Decidí dejar el otro entre semana y desde ahí me dedico de lleno a esto”, siguió.

(FOTO EDUARDO VELÁZQUEZ)

Don Vázquez relató además que su mejor publicidad siempre ha sido hacer correr la voz de su trabajo. Ahora volvió con la misma táctica, luego de haber dejado por un tiempo el negocio. “Me enfermé y tuve que dejar. Pero hace un tiempito que volví con la bicicletería ya desde mi casa esta vez, porque antes tenía un local alquilado”, relató.

“Donde yo me voy les digo que estoy arreglando de vuelta bicicletas y nuevamente estoy teniendo muchos clientes”, expresó.

(FOTO EDUARDO VELÁZQUEZ)

Llegaron buscando un mejor porvenir

En el año 1977, don Elidio (62) y sus padres llegaron al Bañado Sur en busca de una mejor vida. La familia decidió dejar su ciudad natal, Coronel Oviedo, ya que la situación económica no estaba tan bien. “Teníamos un almacencito. Mis padres compraron la casa donde estoy ahora, pero por cuestiones de salud después decidieron volver a Coronel Oviedo. Yo me quedé acá y formé mi familia”, dijo.

Antes de ir al Bañado a probar suerte, habían vivido por un tiempo en la Villa La Miseria de Rosario (Argentina), también buscando mejores horizontes. Pero decidieron volver y quedarse en Asunción.

Se enamoró y tuvo siete hijos con su lapa

(FOTO EDUARDO VELÁZQUEZ)

En el Bañado, don Vázquez conoció a quien sería hasta hoy la dueña de su corazón. “Me quedé acá porque ya le conocí a la que es mi señora hasta ahora y con ella tuve siete hijos”, dijo y de quien a su vez reconoció estar muy enamorado hasta ahora. “Ella se llama Josefina”, especificó.

Agregó que la sensatez de su señora y la estabilidad que tuvieron siempre como pareja, hicieron que puedan sacar adelante a sus hijos sin que ni un solo día falte el pan en la mesa.

“Nosotros renunciamos a nuestra vida cuando llegaron nuestros hijos. Yo nunca fui de hacer gastos innecesarios y le daba toda la plata a mi señora, porque ella en economía es espectacular y nunca faltó la comida porque siempre supo administrar”, contó.

La mayoría de sus hijos ya son adultos y se recibieron en diferentes profesiones.

DELIVERY

Don Elidio hace el servicio de delivery. Va hasta las casas a buscar las bicicletas para poder arreglarlas y luego, al terminar el trabajo las devuelve.

MANTENIMIENTO

Por realizar un mantenimiento general a una bicicleta, don Vázquez cobra a partir de 50mil guaraníes. Todo depende de los defectos del biciclo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica