Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Amoroso: “Cuando se pasan de la raya, ¿en qué se basan?”

Amoroso: “Cuando se pasan de la raya, ¿en qué se basan?”

PREMIOS PARANÁ. Juan Carlos Amoroso habla del evento Premios Paraná, que este año contra viento y marea, por causa de la pandemia, igual se va a realizar. La fecha es el 12 de diciembre

Este es un año atípico para todo y también para los Paraná, que por primera vez el evento se va a realizar en forma virtual, ¿podés contarnos de este desafío de hacerlo, a pesar de todas las dificultades?

– La televisión siempre es un desafío, en época de pandemia y en épocas normales también. De acuerdo a lo que uno quiere hacer. Estuve pensando mucho y todos nos dimos cuenta de que los programas de radio y de televisión no pararon un momento durante la pandemia. Los Paraná son de la gente, no son de Amoroso ni de nadie. Es un premio de reconocimiento a la radio y la televisión. Si estos medios estuvieron firmes durante la cuarentena, los Premios Paraná no pueden parar. Este año será diferente, pero sí muy innovador.

– ¿Estuvo en riesgo su realización?

– En un primer momento, sí. Lo fácil hubiera sido decir estamos en pandemia y no se hace, veremos el año que viene. Los desafíos hay que tomarlos. Los riesgos siempre están presentes, con pandemia o sin pandemia. Hay que tomar riesgos. No hay de otra.

– ¿Cómo va a ser la mecánica, en relación a la votación, la elección de los ganadores?

– Los Paraná, desde hace unos 6 o 7 años, ya tiene un jurado fijo. Es un jurado prestigioso de periodistas y críticos de distintos medios. La mecánica va a ser la misma, con algunos cambios debido a la pandemia.

 – Vemos que redujeron la cantidad de las categorías, ¿por qué decidieron hacer esa reducción?

– Sí, se hizo una reducción de rubros y de nominaciones. Antes eran casi 30 rubros y 5 o 6 nominaciones por rubro. Ahora son 15 rubros y solamente 3 nominaciones por rubro. Precisamente, por no poder juntar a las 500 personalidades que tiene Los Paraná. Se decidió achicarlo.

DETALLES. Juan Carlos Amoroso nos da los detalles de cómo será la versión virtual de los Premios Paraná. FOTOS: Néstor Soto

– ¿El evento va a ser totalmente virtual?

– El evento va a ser televisado por tres cana les de aire para todo el Paraguay. Uno de ellos, que es el canal Unión Continental Latinoamérica, agrupa a 13 países de Latinoamérica, El Caribe, Estados Unidos y España. Por lo tanto, este año los Premios Paraná van a causar un impacto de 40 millones de hogares.

– ¿Los ternados van a participar desde sus casas, de qué manera?

– Muchos van a estar en sus domicilios, muchos en sus lugares de trabajo, como estudios de televisión.

– ¿Los ganadores van a pasar a retirar de la organización sus estatuillas?

– En la noche de premiación los nominados van a recibir una experiencia, se les va a entregar un presente. Y los ganadores van a recibir por delivery la estatuilla en el lugar donde se encuentran.

– ¿Qué cana le s v a n a transmitir?

– El grupo del SNT está disponiendo de una señal de aire, también UCL, Personal Flow, Claro, TV Cámara, también contamos con el apoyo de GEN, de América y de Lobo TV.

– ¿Quiénes van a conducir?

– Estoy armando. Ya no serán 14 a 16 animadores, como siempre. Vamos a hacer quizás con 6. La idea es que haya uno de cada Canal, representando a cada Canal. Te puedo mencionar a los que ya dieron el ok, como Chiche Corte. Estamos viendo para que no estén ausentes las figuras de los canales.

– Cada realización, organización, tiene su costo, ¿esa parte también es un desafío este año?

– Siempre es un desafío. Sabemos de la difícil situación en que se encuentra el empresariado. Los Paraná son la imagen de Paraguay como país. Como productor general tengo la intención de mostrar lo mejor, pese a las dificultades.

FOTOS: Néstor Soto

EL ORIGEN DE LOS PARANÁ

– A modo de recordación, ¿cómo surgieron los Premios Paraná?

– Los Premios Paraná, al margen de que yo creé, tienen su origen, como idea, en los Personajes del Año que yo organizaba para la revista Cartelera. Hice un homenaje una vez a la película La Burrerita de Ypacaraí. Vino Isabel Sarli de Buenos Aires. Estaban también los familiares. Fui a la Recova, vi una estatua. Y le pedí que coloque a ese trofeo “Premios Luis Alberto del Paraná”. La gente aplaudió de pie. En ese momento dije, este tiene que ser un reconocimiento a la gente de radio y televisión.

– ¿Cuál fue el momento más crítico de los Premios Paraná?

– Hubo momentos de dificultad, hubo años en que se perdió dinero. A veces nos cansamos un poco, cuando venían las críticas sin fundamento. Entonces le pasé al entonces presidente de la Asociación de Periodistas. Pasó un año, no se hizo; segundo, tampoco se hizo. No puede ser dije y volví a organizar.

– ¿Cuál fue el año que te pareció que fue el mejor de los Paraná?

– Los 15 Paraná que se entregaron hasta hoy han sido buenos, aplaudidos. En los siguientes rubros algunos estarán muy contentos, otros no. Yo voy a casa de conductores famosos y lo primero que veo son las estatuillas. Las personalidades lo reconocen, le dan importancia.

– ¿Los que se niegan a participar, por qué creés que no quieren ser parte?

– A veces están los intereses de los medios, que dicen. Algunos critican sin fundamentos, que no hay figuras en la televisión, que el jurado, que el voto popular. En esto, una vez pierdo y el próximo año me toca ganar. Se debe aceptar, saber perder y ganar. Es tan fácil saber ganar, pero para otros es tan difícil perder. Hay que estar en el medio.

– ¿Es más difícil en Paraguay hacer entender a las figuras que el show, que este tipo de competencias, hace bien al espectáculo, al mercado televisión?

– Premio similar a este es Martín Fierro, a invitación de mi amigo Luis Ventura fui más de una vez. Evidentemente es algo que sirve a la industria, a la radio, a la televisión. En Paraguay, no todos, a lo mejor un 10%, son los que no entienden, en el año 2020, no saben saben competir, que no hay que esconder abajo de la tierra como el ñandú. Acá hay que participar y disfrutar de una noche de amistad, de brindis, que son los Paraná. Eso es, una noche de amigos. A todos aquellos que en algunos medios critican, está bien. Tienen que criticar. Pero de ahí la agresión, al insulto, en algún programa de televisión, que miren un poco para atrás, que vean qué hicieron por la televisión paraguaya. A veces me molesta un poco. Cuando se pasan de la raya, ¿en qué se basan? Con qué trayectoria algunos panelistas de programuchos de televisión, con qué sustento se permiten hablar de los Paraná de Amoroso? Entiendo, quieren generar escándalos. Pero sepan que Amoroso no va a contestar a una gente que no existe. Si yo contestaría daría lugar a lo que están buscando.

– Fuera de los Paraná, ¿podés contar al público qué trabajos realizás?

– Estoy haciendo Leones en Acción por radio y televisión. En TV, por UCL, justamente. Y por Primero de Marzo, radio, el mismo formato. Logrando la participación de todos los clubes de Leones del Interior del país.

PARANÁ DE PLATINO

Este año, por primera vez, se va a entregar un Paraná de Platino. Lo recibirá Humberto Rubin. “Es un emblema de los medios de comunicación, que merece este reconocimiento. Va a quedar en la historia de la televisión y la radiofonía paraguaya”, dijo Amoroso.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica