Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hablar de Salud Mental para crear esperanzas y evitar suicidios

Hablar de Salud Mental para crear esperanzas y evitar suicidios

Los quebrantos en la casa, con la pareja, en el laburo hasta el chisme que nos afecta pueden ser una bomba de tiempo para la Salud Mental. El soguetismo, corrupción, inseguridad, eré eréa que ndo faltai pueden enfermarnos “de los nervios”, llevarnos al nda vy´ai o al famoso chekuerai. Sin embargo a veces queremos minimizar esos problemas con un “vamos todo está en tu mente, fuerza, ánimo”, cuando en realidad se trata de un transtorno mental y no hay que tener miedo de llamar las cosas por su nombre.

Las enfermedades mentales son iguales a las enfermedades físicas solo que más complejas. En este contexto ikatu oiko la suicidio, es por ello que la prevención debe apuntar a conocer las conductas de riesgo y anticiparse a las mismas, dejar de ver al otro como “tavyra´i” y hablar de lo que a uno le pasa.

“La conducta suicida es una expresión de la condición humana de la que no se puede escapar voluntariamente, explicó el doctor Julio Torales, dentro de una charla en conmemoración del día de la Prevención del Suicidio, transmitida en vivo por redes sociales.

Señaló que el intento suicida puede volver a repetirse, por eso es tan importante que cualquier persona pueda intervenir, evitar esa desesperanza que se acompaña de la ideación y conductas. Avei reducir factores de riesgo, fijarse si hay acceso a medios letales, ganar tiempo y ofrecer una psicoterapia para ayudar al que esté metido en “un pozo”.

Torales sostiene que hay que tratar el suicidio como una enfermedad, entre otras cosas insistió en regular y no censurar la información en los medios de Comunicación para evitar los “contagios”.

¡Hay solo 100 psiquiatras!

Hay pocos médicos de la Salud Mental, Torales dijo que son 100 psiquiatras para 7 millones de habitantes en el país, 12 de ellos especialistas en niños y adolescentes.

Argumentó que falta trabajar en campañas de educación, reducir el estigma social y desafiar la aceptación de que es algo inevitable o como una solución a los problemas de la vida.

Reconoció la labor de los médicos residentes en Clínicas quienes atienden los teléfonos, que escuchan a los que consultan, desde la pandemia apechugaron los problemas de la gente.

Apuntó a que tendría que replicarse los call centers en las cabeceras departamentales para prestar este mismo servicio con personal capacitado.
Abogó porque todos los dispositivos de salud estén disponibles para internaciones de casos de urgencia, actualmente Clínicas es el único servicio que atiende a niños para internación de casos psiquiátricos.

El doctor Torales es profe de la UNA, investigador de Conacyt y trabaja en Hospital de Clínicas habló de estrategias de prevención de suicidio dentro de un Ciclo de Diálogos, organizado por Medicina Preventiva y Programas de Salud del IPS en conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica