Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Qué club tenía más plantel para seguir avanzando en la Copa?

¿Qué club tenía más plantel para seguir avanzando en la Copa?

En una semana los tres equipos paraguayos que estaban en competencia en los torneos organizados por la Conmebol quedaron eliminados. El martes Libertad empató 1-1 (global 3-2) con Atlético Paranaense y quedó fuera de la Copa Libertadores de América.

El miércoles Cerro Porteño fue goleado por Palmeiras (5-0) y también le dijo adiós a la Libertadores (global 8-0) y ayer jueves, Olimpia, que tenía una ventaja de dos goles ante Atlético Goianiense, cayó por 2-0 en Brasil y también perdió en penales 5-3; quedando al margen de la Copa Sudamericana.

Estos resultados reflejan el pobre nivel del fútbol paraguayo y obliga a los clubes que tienen ambición en el campo internacional a replantear muchas cosas.

De los tres conjuntos por lejos el Guma tenía el mejor plantel, de hecho ganó el torneo Apertura 2022 haciendo récord de puntos; dejando en el segundo lugar al Ciclón y en el tercero al Decano.

¿Qué le faltó para avanzar más en la Copa?, esta pregunta se la hicieron miles de hinchas del Repollero desde ese martes en que quedaron fuera.

Tener en el plantel a hombres como Martín Silva, Alexander Barboza, Daniel Bocanegra, Ivan Piris, Cristian Riveros, Héctor “Tito” Villalba, Willy Mendieta, Antonio Bareiro, Lorenzo Melgarejo, Rodrigo Bogarín, Roque Santa Cruz, Marcelo Díaz, entre otros jugadores cuya calidad y experiencia no se pueden discutir; debería haber permitido al equipo de Tuyucuá hacer una mejor campaña en la Libertadores; pero algo falló. Muchos apuntan a éstos jugadores, que según algunos hinchas la mayoría se borró en el momento más caliente, la revancha contra Paranaense. Otros señalan a Daniel Garnero, quien lleva 7 títulos ganados en el fútbol paraguayo, pero hasta ahora no pudo dar el salto internacional.

En el caso de Cerro Porteño sumó su eliminación Nº 58 de torneos internacionales. El conjunto de Francisco Arce fue de mayor a menor, comenzó mostrando un gran rendimiento en el Apertura y a partir de la segunda rueda su nivel de juego se vino a pique. Refuerzos como Williams Riveros, Robert Piris Da Motta, Antonio Galeano, Marcelo Moreno Martins y el mismo Federico “Pachi” Carrizo no rindieron lo que se esperaba de ellos. Fernando Romero, cuya contratación fue la que menos expectativa generó, fue el de mejor nivel. Y si los refuerzos no funcionan y además chocas con un bicampeón de América como el Palmeiras, el resultado que se dio es lógica pura; estaba cantado desde antes de que se mueva el balón en el primer partido.

Por el lado de Olimpia tampoco pudieron escapar al fracaso y doblemente, ya que primero quedaron fuera de la Copa Libertadores de América y ayer de la Sudamericana. El equipo que dirige Julio César Cáceres no honró su historia en este tipo de competencias, sin embargo analizando el contexto en que el Decano inició el año (en medio de sanciones de FIFA y demandas); tanto jugadores como cuerpo técnico hicieron lo que pudieron. Jugaron tres etapas de Libertadores antes de entrar a la fase de grupos. Y ya dentro de ésta, terminaron en el segundo lugar (igualdad de puntos con Cerro Porteño), les faltó un gol para llegar a los octavos de final. Esa campaña les permitió pasar a la Sudamericana, donde todo parecía que tendrían más chances de avanzar etapa tras etapa; pero también sucumbieron frente a los brasileños. El Decano cometió muchos errores en el juego revancha y lo pagó caro.

El plantel del que dispuso Cáceres era mucho menos en calidad y cantidad comparando con lo que tenían Garnero y Arce; pero los tres tuvieron un mismo final, la eliminación; lo que deja en claro que para competir con los brasileños hay que mejorar muchísimo, en todo, y eso no se logra de la noche a la mañana. Llevará tiempo, pero se puede.

 

 

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica