Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El verdadero Papá Noel no usaba gorro ni traje

El verdadero Papá Noel no usaba gorro ni traje
  • REGALOS. La bondad de un obispo llamado San Nicolás dio lugar después al origen de Papá Noel 
EL QUE CONOCEMOS. El Papá Noel, adaptado para un mundo más comercial, inspirado en la generosidad de San Nicolás.
EL QUE CONOCEMOS. El Papá
Noel, adaptado para un mundo
más comercial, inspirado en la
generosidad de San Nicolás.

La Navidad representa la celebración del nacimiento del Niño Jesús y trae consigo un montón de tradiciones. La principal, es la de Papá Noel, el señor de barba blanca, gorro y traje rojo con blanco que reparte regalos.

¿QUIÉN FUE? El verdadero Papá Noel no vestía de rojo, ni era gordito, pero sí amaba mucho a los niños. En realidad, se trata de una adaptación de la figura de San Nicolás de Bari, quien fue un obispo que nació en la actual Turquía a finales del siglo III.

Desde pequeño mostró su generosidad con los más pobres y los débiles. Hay muchas historias en torno a su figura que narran historias como protector de los niños. Una de estas, cuenta que alguien acuchilló a varios niños y Nicolás rezó por ellos logrando su curación casi inmediata. Otra narra que un hombre pobre no podía casar a sus tres hijas, ya que no tenía la dote necesaria.

Cuando las niñas alcanzaron la edad para casarse, Nicolás entregó una bolsa con monedas de oro a cada una. Se dice que esto lo hizo en secreto, entrando por la ventana y poniendo la bolsa de monedas dentro de los calcetines de las niñas que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

De allí sale la actual tradición de que Papá Noel deposita los regalos de los niños la noche del 24 al 25 de diciembre.

Otra historia contada sobre el obispo Nicolás dice también que un padre endeudado debía vender a sus hijas como esclavas para pagar a sus acreedores. Pero ocurrió un milagro. Nicolás entró por la chimenea y dejó monedas de oro, con lo que se pudo pagar la deuda y salvar a las niñas de ser vendidas.

Su imagen llegó a América en 1624, de la mano de la colonia holandesa que se instaló en Estados Unidos, específicamente en lo que hoy es Nueva York. La popularidad de este personaje se expandió con el pasar de los años hasta convertirse en leyenda urbana.

En 2012 la transnacional Coca-Cola reconoció que aprovechó la popularidad que tenía San Nicolás para impulsar sus campañas publicitarias. Haddon Sundblom, artista de origen sueco, fue escogido para “humanizar” la figura de Papá Noel en 1932.

Se inspiró en la imagen de un vendedor jubilado, Lou Prentice, por su parecido físico con el personaje original. El artista le hizo muchas modificaciones al personaje original de Papá Noel, pero siempre mantuvo la contextura y actitud del primer dibujo.

EL ÁRBOL

Se atribuye a Martín Lutero, el primero de los líderes reformadores, el haber colocado en su habitación un árbol en época navideña, pero más allá de eso, el árbol ha constituido un símbolo importantísimo en todas las culturas humanas, pues representa por una parte la vida.

LA FECHA

Los tres primeros siglos del cristianismo celebraron la resurrección del Señor como el punto culminante del año litúrgico, aunque poco a poco el nacimiento de Jesús fue cobrando importancia. Primero con la determinación de una fecha: el 25 de diciembre, que coincidía con el solsticio de invierno del hemisferio norte.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica