Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Policía española detiene a once terroristas del Estado Islámico, entre ellos hay un paraguayo

Policía española detiene a once terroristas del Estado Islámico, entre ellos hay un paraguayo

Varios medios españoles, entre ellos elmundo.es, informaron que la policía de la Comunidad Autónoma de Cataluña desarticuló una red que enviaba combatientes al grupo terrorista Estado Islámico. Además, la célula abortada tenía “la voluntad” de cometer atentados en suelo español. Entre los once detenidos habría un paraguayo, aunque el cónsul de nuestro país en Barcelona dijo dudar de que efectivamente sea un connacional nacido en nuestro país.

De acuerdo a los datos, la operación tuvo lugar tras 13 meses de investigación. El “conceller” de Interior de Cataluña, Ramon Espadaler, dijo que los detenidos «estaban decididos a atentar» en el territorio.

Entre los detenidos se cuentan diez hombres -uno de ellos un menor de 17 años- y una mujer, la mitad de ellos convertidos al Islam. Según datos que ha revelado «sorprendido» el conseller de Interior, cinco de los arrestados son nacidos en Cataluña de familias españolas y sin ascendencia musulmana y un quinto es originario de Paraguay. El resto del grupo serían ciudadanos procedentes de Marruecos.

Según fuentes conocedoras de la investigación, el líder de la trama sería, precisamente, uno de los ciudadanos conversos, identificado como Antonio S., detenido esta mañana en la calle Plini el Vell de Sabadell. En esa localidad se han producido varias detenciones.

La mayoría de los arrestos, sin embargo, se han llevado a cabo en Terrassa, con hasta siete. Las demás se han repartido entre Barcelona, Sant Quirze del Vallés y Valls (Tarragona), donde también se ha registrado un gimnasio al que acudían a entrenarse dos de los detenidos.

La red que los Mossos dan por completamente desarticulada tenía entre sus principales objetivos el envío de activistas radicalizados a Siria e Irak. Un extremo que habrían logrado con éxito en al menos una ocasión, con un joven que permanece desaparecido y sobre quien pesa una orden internacional de búsqueda.

Los otros tres presuntos yihadistas, vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat, fueron detenidos en Bulgaria el pasado diciembre antes de alcanzar Turquía. Dichas detenciones fueron, de hecho, las que permitieron a los investigadores cerrar el cerco sobre una célula del Estado Islámico que los Mossos consideraban «jerarquizada y estructurada».

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica