Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡ALTO! Les toca a las mujeres

¡ALTO! Les toca a las mujeres

Su figura es conocida. Algunos la recuerdan del año pasado cuando la Copa Paraguay comenzó a dar oportunidades, y ella, con su capacidad, supo aprovecharla.

“Fue una responsabilidad enorme. Imaginate, yo tenía la presión de hacer un buen papel para poder abrirle la puerta a todas las mujeres que estamos en el arbitraje”, dice con una naturalidad y firmeza única Zulma Quiñónez, que este fin de semana será una de las grandes novedades del fútbol paraguayo.

Ella, junto a su colega Carmen Gómez, van a tener la responsabilidad de ser cuarto árbitro en dos partidos de primera división, una “cancha solo de hombres” que ahora comenzará a incluir mujeres, en un espacio que se supieron ganar.

“Además de ser una satisfacción gigante, es una enorme responsabilidad. Si hacemos bien las cosas sabemos que vamos a estar marcando camino para lo que se venga”, aseguró Zulma, quien desde el 2007 es insignia UFI, en el 2008 ya tuvo la APF y desde el 2012, por ocho años consecutivos, es insignia FIFA, hecho más que meritorio. ¡Y tiene recién 32 años!

“Llevar esa insignia en el pecho es producto de un gran trabajo. Es el sacrificio de todo un año”, nos cuenta.

A pesar de todo ese currículum que tiene, los sueños siguen vigentes. “Quiero dirigir partidos de primera” confiesa Zulma, quien también aclara que “obviamente también está en el campo internacional.

Ahora está esta oportunidad, que me pone muy feliz y en la que quiero salir bien por mí y por todas las mujeres árbitro”.

Entró a este mundo por “ser terca”

Los comienzos de Zulma tienen mucho que ver con su personalidad. Y el origen se remonta a una vez que “estaba en la escuela de Educación Física y vi a dos chicas correr detrás de 60 tipos. Eran todos árbitros. Y ahí me dije a mí misma que yo tenía que probar. Fue así como averigüe de los cursos y me metí. No me gusta que me digan ‘no podés’. Y yo pude”.

En el camino que lleva recorrido, pasó de todo. Y a pesar de tener que lidiar en un “mundo de hombres”, dice sorprendida que “quienes más nos discriminan son las mujeres. O al menos a mí me toca más. Cuando tocó dirigir en inferiores, ¡las cosas que te gritan desde las gradas! Por lo menos, en la cancha, los hombres se frenan más y nos respetan. Eso te reconforta”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica