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¡Esports a la alza!

¡Esports a la alza!

Por: Will Larroza
@Wilpagliaccio

Con los deportes convencionales en “off-side”, los “jueguitos” están en alza, y acá te contámos más sobre eso.

Años (o incluso décadas) atrás la preocupación de los padres era que los hijos se quedaran “traumados” con los videojuegos, hoy día las cosas cambiaron bastante, “lojueguito” tomaron más protagonismo a nivel global, e incluso en algunos circuitos ya son considerados deportes profesionales.

Con todo el revuelo que causa el coronavirus y el distanciamiento social, los esports (deportes electrónicos en inglés) agarraron una nueva fuerza, y sobre el tema, Crónica charló con Patricia Gómez, más conocida como “Ajiru” en el ambiente “gamer” (jugadores de videojuegos). Ella es streamer, anfitriona, organizadora de eventos gamers como los torneos de League of Legends, además es caster (relatora de las partidas) de esports, y se desempeña como planner digital en el ámbito laboral.

El coronavirus tuvo más de un impacto en el mundo gamer, por un lado, hay un crecimiento por el lado de más descargas en plataformas móviles y “nuevos jugadores” que antes no mostraban demasiado interés por los esports, pero con el distanciamiento la cosa cambió, y por otro lado la dinámica de los torneos también mutó.

“Ha afectado a los eventos y torneos presenciales alrededor del mundo, ya sea en China, Estados Unidos, Europa o en Latinoamérica. Aún así, todos se las arreglaron para continuar de manera online, por lo que igual los torneos se realizan cada fin de semana, los casters, analistas y presentadores, siguen narrando, analizando y presentando desde sus dormitorios o salas, lo que le dio ese toque casero, pero así también de cercanía con la audiencia que cada evento tiene y eso da esperanza que desde la casa, se pueden hacer grandes cosas, además de ver el progreso que vive con el paso del tiempo los esports”, contó Ajiru.

 

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¡#AorusLeague en resumen! Segundo año consecutivo como #host y organizadora del torneo de #LoL de la #AorusLeagueCup (ex #GTLParaguay), primera vez como #caster de #LeagueOfLegends 🎙️✨ #Aorus y @gigabyte_conosur, como siempre, realizando el mayor evento #gamer en #Paraguay 🇵🇾👾🖥⌨🖱 1) Casteando con @darkoztv 2) Concurso de #cosplay con #Alice (@yhorvi93), #Lux (@katerinanetepczuk) y #Soulhunter #Kayne 3) Con los ganadores del torneo de LoL: #VapeAndGame 4) Con los ganadores de #CounterStrike: #NiZeGaming #NiZe 5) Con #secoLithic, segundos en CS 6) Con el campeón de #MK 7) Con el público del evento #insane! 8) #HYPE! 9) Con los casters @efecdb (#EFE) de CS y #Darkoz de LoL y CS 10) Con @planascynthia de @Brekannet / ESL💚💜✨ #gamergirls . . . . #Gigabyte #RioToro #Akaracing #LG @fastraxsa

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«Ver esa otra cara de la realidad, demuestra que si bien no hay nada que reemplace un lugar lleno de fans alentando por A o B equipo, la emoción de seguirlos online no se pierde, ya que en países como Paraguay, estamos acostumbrados a verlos por internet», expresó sonriente.

«Por cierto, en Argentina, el finde que pasó (11 y 12 de Abril), se llevaron a cabo 2 eventos de streams (transmisiones en directo) solidarios para recaudar fondos y así ayudar al personal sanitario. Uno fue el de 9z Team, con «Jugamos por Todos», en el cual diferentes personalidades del mundo gamer, de la música trap, rap e influencers, hicieron un show match jugando Fortnite, lograron la suma de más de 7 mil dólares (más de 500 mil pesos argentinos)», señaló.

«El otro evento, fue el de Coscu (Martin Perez Disalvo), una de las figuras más importantes de la escena del streaming de la región, con su «Stream Solidario», en el cual, hizo una maratón de 12 horas ininterrumpidas de transmisión con músicos (muchos de la escena Trap argentina), youtubers e influencers, recaudando también más de 7 mil dólares para luchar contra el Covid-19″, enfatizó.

Jugar a los videojuegos puede también ser un laburo a futuro.

INICIOS
Ajiru arrancó desde muy pequeña, “ con mi hermano jugábamos desde carreras con Mario Kart a aventuras con Megaman X3 o peleas sanas con Killer Instinct”

SOLIDARIDAD
“El finde pasado, en Argentina, se hicieron dos eventos de streams (transmisiones en vivo) para recaudar fondos y así ayudar al personal sanitario”, compartió la cáster.

CONVOCATORIA
“En ambos eventos se lograron juntar más de 14mil dólares, y además convocó a una gran cantidad de gente alrededor del continente, quienes vieron todo desde sus casas”, agregó.

“Quien quiera ser profesional deber verlo como un proyecto”

En cuanto al circuito profesional, no se sabe de muchos gamers paraguayos que lo hagan para ganarse la vida con eso, y sobre el punto, Patricia comentó “para ser pro, además del nivel económico que requiere tener una buena pc y periféricos para jugar con el mayor rendimiento, hay varios factores, como la dedicación y tiempo que invierta la persona, la forma en la que sepa promocionar su propia figura, cabe destacar que se tiene mayores probabilidades de ser visto en países donde el gaming está más avanzado como en Chile, Argentina, Brasil, Perú o México. Así también lo que separa a un jugador casual de un profesional, es verlo como un proyecto y no como hobby, y de esa forma ir rankeando (subiendo de nivel)”.

 

“Los torneos están en una etapa verde”

Con respecto al nivel de organización de torneos de esports en Paraguay, Ajiru analizó: “aún se encuentran en una etapa muy verde. Si bien hay torneos en diferentes juegos, donde en algunos incluso logran viajar a representar al país (como con los fighting games o con Overwatch), aún falta un poco para tener ligas constantes en las diferentes disciplinas para poder encaminar al profesionalismo”.

“Eso sí, de a poco lo amateur se va organizando de manera más profesional y ya no algo visto ‘entre los perros’ nomás. Lo que falta para llevar los esports al siguiente nivel, es conseguir inversiones para mejorar las herramientas utilizadas a la hora de organizar torneos y llevarlos a cabo, así también, para conseguir premios que sean cada vez mejores e incentiven a los participantes a jugar más que solo por el honor o un pozo formado por inscripciones, que es un inicio, pero debe evolucionar o se pierde el interés”, añadió.

Los más peques se animan ya a dar sus primeros pasos en los videojuegos.

Al mismo tiempo, la joven entusiasta de los videojuegos citó algunas de las cosas que se están haciendo dentro de los esports en el país: «WClick, por ejemplo, es una organización que arrancó fuerte con torneos en distintas disciplinas, como PUBG (Playerunknown’s Battlegrounds), Fortnite, CS:GO, LoL (League of Legends) y DotA 2, así también se encarga de hacer scouting (convocatorias) mediante análisis del rendimiento de los participantes en los diferentes torneos, para así formar un equipo fuerte», destacó.

«Al mismo tiempo, WClick ofrecer a los jugadores seleccionados un lugar donde puedan ir a practicar con computadoras de primer nivel. Así también, también brinda el servicio del broadcasting, es decir, transmitir sus propios torneos con casters (relatores) en vivo, generar tablas con los ranks de los participantes y así promover la competencia», detalló.

 

Dentro de lo que se habla a nivel regional, Ajiru comentó: «fuera del país, hay organizaciones con más experiencia y recursos, como Isurus Gaming de Argentina, con equipos fuertes para LoL, (siendo bicampeón en Latinoamérica en los torneos oficiales de Riot Games, LLA, generando así más de 80 mil dólares), Fortnite y CS:GO. También está Infamous Gaming, de Perú, destacados por su gran equipo de DotA 2, que logró quedar entre los 8 mejores del mundo en el 2019, en The International, el torneo más importante del juego, adjudicándose más de 800 mil dólares», rememoró.

«Otra organización de la región, es 9z Team, de Argentina, conocidos por fichar a Thiago “k1ng” Lapp, quien se catapultó a la fama (en el mundo gamer) por quedar en quinto lugar en la Fortnite World Cup 2019 (y ganar 900 mil dólares), con tan solo 13 años, además de contar con su equipo de CS:GO y LoL, cabe destacar, que fue fundado por el streamer Frankkaster, hace poco más de un año», mencionó.

“El consumo de los juegos siempre va en crecimiento”

“Con la cantidad de consolas y títulos de videojuegos, el consumo siempre va en crecimiento, sin importar que tan dedicado seas a uno o si eres casual, si juegas desde la pc, X consola o en el cel (Free Fire es un excelente ejemplo de ver la gran cantidad de jugadores mobile que hay, ya que el celular o la tablet son dispositivos que prácticamente no te puede faltar en la actualidad).

Los videojuegos toman auge con una enorme cantidad de títulos nuevos.

Además, con la pandemia, muchas empresas han puesto algunos de sus juegos gratis, para que quienes no puedan comprar, igual tengan la oportunidad de obtener títulos interesantes, como Tomb Raider (Steam), Child of Light (Ubisoft) o Monument Valley 2 (en el cel) en cierto periodo de tiempo. Lógicamente, ¡hay miles que son gratis!”, he’i la streamer.

Diferencias entre los esports y los juegos de azar online

Una línea que se empezó a ver borrosa es la que separa a los esports de los juegos de azar online. Ya que en los esports; ya sea a través de las microtransacciones propias de los juegos, o a través de los torneos, empezaron a mover muchísima plata, al igual que los sitios de azar en la web, al respecto, Ajiru vislumbró una diferencia: “creo que el feeling es distinto, ya que si bien se encuentra la estrategia entre unos y otros, me parece que en los esports valora cada vez más el rendimiento personal, ser aceptado en una organización con infraestructura para representarla y competir con una fanbase muy apasionada, le da otro toque”, subrayó.

PLATAL EN ESPORTS

64,42 millones
De dólares se repartió en el 2019 con el torneo de Fortnite

46,4 millones
De dólares por su parte repartió Dota 2 en su torneo internacional.

Enfoque para chicas

Uno de los detalles que también es muy sabido en el mundo de los gamers, es que está predominada por los hombres, pero las coyunturas van cambiando y de esa forma se van abriendo más espacios para la participación femenina en los videojuegos, uno de esos espacios es el colectivo «Gaming Girls Paraguay (GGPY)».

La organización fue fundada por chicas que buscan cambiar el paradigma de mayoría varonil en los videojuegos. Es así, que Patricia es una de las co-fundadoras, y sobre el punto nos contó lo que desarrollaron últimamente: «hicimos una actividad en el Centro Cultural Juan de Salazar llamada «Juguemos», en donde desde la organización Gaming Girls Paraguay hicimos ese evento para invitar a que mujeres (niñas, chicas, mamás, ere’erea), niñas y niños vengan a compartir una tarde de juegos», reveló.

«La idea central fue poner al alcance de las personas computadoras y consolas (desde las más viejitas a más actuales) a las que no tienen acceso, ya sea por una cuestión económica o lo que fuera, informar, incentivar al entretenimiento sano y hacer difusión de los videojuegos. Nos centramos en mujeres por el hecho que con el machismo existente, muchas no se sienten seguras de ir a eventos por temor a ser acosadas, ya que normalmente la concurrencia es mayormente masculina», puntualizó.

«Con GGPY, buscamos incentivar y motivar la participación femenina en torneos locales e internacionales, así también, brindar un espacio seguro donde compartir inquietudes, alegrías y encontrar amigas para jugar», finalizó.

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