Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Oscar Sosa: “Si no veo fútbol, en verdad me vuelvo loco”

Oscar Sosa: “Si no veo fútbol, en verdad me vuelvo loco”

Hace 28 años está al frente del equipo de Barrio Obrero, habló con Crónica y reveló detalles inéditos de un dirigente del ascenso.

  • POR ÓSCAR PATIÑO RIVEROS

Tiene 75 años y ama el fútbol. Fue futbolista profesional, vistió la casaca de varios de los clubes de Primera División de nuestro país, también jugó en Brasil, Ecuador y Colombia. Hace 40 años es dirigente deportivo, hace 28 está al frente de Atlántida, el club de sus amores.

Se considera amigo del escribano Óscar Harrison, expresidente de la APF, y también lo fue del doctor Nicolás Leoz, extitular de la Conmebol. Su nombre es Óscar Hugo Sosa Da’vegia y Crónica te cuenta su historia.

En sus primeros años como futbolista.

“Hace más de 40 años que soy dirigente deportivo y 28 que soy presidente de Atlántida, un club al que le he dado mi vida. Muchas personas me preguntan qué hago todavía en la dirigencia, pero para mí el fútbol es como una enfermedad, es mi gran pasión. Si no veo fútbol en verdad me vuelvo loco. En esta pandemia me pasó algo así, vi todos los partidos que se pasaron por la televisión. El fútbol es algo que me gusta muchísimo, para estar metido tantos años en esto te tiene que gustar”, dijo el mandamás de la institución de donde salieron jugadores como Rodrigo Alborno, Víctor “Topo” Cáceres y Paulo Da Silva.

Don Sosa no recuerda a qué edad comenzó a jugar a la pelota, pero sí sabe que lo hizo desde niño, “yo fui jugador, entrenador y dirigente, en este caso sigo siendo dirigente. Jugué en Sol de América, Presidente Hayes, Resistencia y otros clubes. También tuve la posibilidad de ir a jugar al Brasil, Ecuador y Colombia. En mis comienzos me desempeñé como mediapunta y después ya jugué como delantero”, describió.

Para él el fútbol es un estilo de vida. Todos lo califican como un hombre trabajador y con visión de futuro, tal es así que hace años, tras recibir el dinero por la transferencia de Paulo Da Silva, compró un inmueble de 500.000 metros cuadrados en Chaco’i, allí piensa construir un Centro de Entrenamiento y el nuevo estadio de Atlántida.

LO DIJO

“HACE MÁS DE 40 AÑOS QUE SOY DIRIGENTE DEPORTIVO Y 28 QUE SOY PRESIDENTE DE ATLÁNTIDA, UN CLUB AL QUE LE HE DADO MI VIDA. MUCHAS PERSONAS ME PREGUNTAN QUÉ HAGO TODAVÍA EN LA DIRIGENCIA, PERO PARA MÍ EL FÚTBOL ES COMO UNA ENFERMEDAD”

ÓSCAR SOSA

Presidente de Atlántida

DOBLE MÉRITO

En 1996, el entonces DT de Atlántida (no quiso dar su nombre) renunció, se fue y Óscar Sosa se hizo cargo del equipo, ese año fue técnico y presidente a la vez. “Mi técnico me abandonó y tuve que asumir yo, hicimos buena campaña, fuimos campeones”, contó con orgullo.

“Cuando el club está bien todos quieren agarrar”

El señor Sosa conoce todos los secretos del fútbol, ya nada le sorprende ni le asusta, tal es así que con firmeza aseguró que muchos quieren agarrar el club porque está bien administrado, pero cuando estuvo mal todos se borraron”. “Acá es muy fácil, cuando el club está bien, todos quieren agarrar, todos quieren ser dirigentes, pero cuando está mal nadie aparece, nadie te ayuda. Esto lo he vivido mucho ya, yo creo que la futura generación tiene que amar lo que hace, amar a su club y trabajar por su club de manera desinteresada”, apuntó. Para este apasionado del fútbol la jubilación no existe, seguirá trabajando por su club hasta el día que pueda.

“Al jugador se le nubla la mente cuando tiene éxito”

Don Óscar Sosa y su familia, cuyos integrantes siempre apoyaron su gran pasión.

El actual hombre fuerte de Atlántida siempre trató de ser un papá guasu para sus jugadores, darles consejos, evitar en lo posible que se desvíen del camino y que tengan una gran carrera.

En este sentido don Sosa recordó qué sucede con la mayoría de los jugadores que llegan a la cima, o por lo menos a lo que ellos llaman “éxito”. “El problema de los jugadores es el profesionalismo, se les nubla la mente cuando tienen éxito y eso sucede por su falta de preparación. Muchos creen que por marcar dos o tres goles ya llegaron, creen que por jugar un partido en la selección ya llegaron y no es así. Hay que tener mucha disciplina para triunfar y mantenerse”, remarcó.

“En Atlántida no le debemos a nadie”, he’i

Una de las reglas básicas del equipo que hoy dirige Óscar Sosa (h) es no prometer lo que no se puede pagar y pagar lo prometido. “Me preocupan mucho los jugadores de Atlántida, al parecer el torneo no se va a jugar o por lo menos está en duda y eso genera una situación difícil. Nosotros en el club tenemos una regla, sabemos pisar tierra; no prometemos sueldos altos, pagamos lo que podemos, pero pagamos. En Atlántida no le debemos a nadie. También tenemos que ser responsables a la hora de administrar los recursos del club, no podemos gastar toda la plata en un jugador, además nuestra misión es formar jugadores, no contratar”, dijo.

La dirigencia y la política

La dirigencia deportiva está muy ligada a la política, algo que al señor Sosa nunca le gustó. Se declaró amigo del escribano Óscar Harrison y del fallecido Nicolás Leoz, pero admitió que no va a las reuniones de la APF porque no le gusta el ambiente.

“No me gusta ir a las reuniones de la APF porque la mayoría son dirigentes políticos. Si allí te dan algo, después cómo vas a hablar de la gente que te dio algo. Es una seccional colorada la APF. Para mí Óscar Harrison fue un señor dirigente, no creo que su hijo le iguale, no tiene la inteligencia que tiene el padre. Nicolás Leoz también fue mi amigo. Él me sugirió que compre el terreno en Chaco’i”, sentenció.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica