Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“El Arte de la Guerra” en el fútbol y la vida

“El Arte de la Guerra” en el fútbol y la vida

El profe Héctor Marecos contó su otra faceta en esta nota, pero siempre con la pelota como protagonista principal

Por Arturo Rojas

A la pelota le suma libros. No todo es fútbol, por más que así parezca en la vida de Héctor Marecos (41), en­trenador de fútbol. El que llevó al Deportivo Capiatá allá a Buenos Aires a ganar en “La Bombonera” de Bo­ca Juniors, también muestra su otro lado, el del lector, el estudioso.

“Me gusta mucho leer, leo de todo la verdad, siempre fútbol y todo lo relacionado a la táctica, a la estrategia. Leí muchos libros de Guardio­la, de Simeone, de la escuela holandesa, de todo un poco, uno no puede estar quieto en esta profesión. También otros temas, sobre lo que refiere a liderazgo, fortaleza mental, cosas así”, dijo el entrenador.

Claro, hay que destacar que Marecos se recibió co­mo abogado hace un par de años en la Universidad Na­cional de Asunción, así que el ejercicio de la lectura tiene siempre.

“Mi libro favorito es ‘El Arte de la Guerra’, de Sun Tzu, lo leí varias veces incluso y eso se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida porque es estrategia pura, obviamente lo llevé al fútbol eso, es im­portante para la parte mental cuando estás en condiciones desfavorables”, agregó des­pués el profe.

Marecos contó que ese libro fue de mucha utilidad en el deporte, pero también en sus estudios, que llevó a la par de su carrera como DT (ver ma­terial adjunto). Por último, el profe he’i que siempre incul­ca a sus dirigidos a leer un poco por lo menos.

“Ayuda bastante a todos, le suelo decir a mis jugadores que lo hagan porque es una buena inversión de tiempo aprender por más que solo se dediquen a cuidar el físico”, finalizó.

El lado futbolero de “Gattu­so” todos conocen, pero Cró­nica te trajo su lado educador en esta nota.

“Chiqui” Arce, el espejo que tiene “Gatusso” Marecos

Como todo entrenador, Héctor Marecos reconoció que no quiere copiar a nadie, pero sí comentó que aprendió mucho de Francisco Arce. “Antes de conocerle ya admiraba mucho el trabajo del profe ‘Chiqui’, como habla y cómo motiva a los jugadores, además de ser un estudioso de lo que es el fútbol, es como mi espejo diría”, agregó.

También, agradeció a Édgar Denis, quien le dio el empujón para ser DT.

“Édgar me ayudó bastante en mi carrera, me insistió tanto que gracias a él decidí bien lo que iba a hacer en mi vida”, he’i.

¡Hendypaite! pero pudo recibir el sagrado cartón

La carrera de un apasionado al deporte y al mismo tiempo el estudio, no es para nada fácil. Y que lo cuente Héctor Marecos.

“Justo cuando empecé a estudiar, también se vino nuestro momento en Primera en Capiatá, fue muy complicado la verdad conllevar las dos carreras, había días que no dormía nada, pero me mentalicé en terminar y tener un título, se sabe que esto del fútbol es muy cambiante a veces”, comentó el profe.

“El profesional paraguayo está creciendo”, tiró

Para Héctor Marecos, la dirección técnica en Paraguay creció bastante, a pesar de muchas limitaciones obviamente. En la actualidad, el profe está trabajando con otros colegas más en la Asociación de Técnicos de Fútbol de Paraguay, en capacitar a más profesionales. “Y algo positivo tenía que traer esta pandemia, estamos trabajando para ver qué cosas mejorar en lo que es la dirección técnica de nuestro fútbol, vemos falencias y también virtudes. El profesional paraguayo está creciendo, pero obviamente faltan más herramientas”, comentó.

A los 25 colgó los botines y le metió a full al estudio

Como todo amante del fútbol, en su momento Héctor Marecos también fue futbolista, pero no tuvo la fortuna necesaria para surgir como él hubiese soñado. “A los 25 años por ahí Édgar Denis, la Araña’, me dijo que me dedique a estudiar nomás ya para ser técnico, dudé mucho la verdad porque quería seguir jugando, pero después me decidí y no me arrepiento para nada, me encanta lo que es dirigir y encabezar un grupo, estar en el campo de juego.

Desde que empecé a dedicarme a esto me gustó bastante y por suerte pude lograr cosas importantes”, dijo el profe. Como futbolista, Marecos se destacó como mediapunta o extremo derecho, según contó.

MÁS DATOS

CLUBES

Héctor Marecos dirigió clubes como Capiatá, San Lorenzo, General Díaz, Sol de América, Sportivo Luqueño, Santaní.

ABOGADO

El profe Héctor Marecos también terminó la carrera de Derecho, y además es Notario y Escribano Público.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica