Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La soledad y el difícil momento de un genio

La soledad y el difícil momento de un genio

En su época fue ídolo de Cerro Porteño, también vistió la casaca de Libertad, pero hoy vive solo y pelea contra el mal de Parkinson. Crónica te cuenta su historia.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Crescencio Pino (59 años) fue un grande de nuestro fútbol, brilló en varios clubes, entre ellos Cerro Porteño, Libertad, Luqueño, General Caballero (ZC), Silvio Pettirossi, Deportivo Humaitá, Atlético Colegiales, Trinidense, Resistencia, entre otros.

También tuvo un paso muy importante por la selección nacional, pero pese al recorrido que tuvo jamás logró estabilizarse económicamente, esto sumado que hace 20 años se le diagnosticó mal de Parkinson, su presente es complicado.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

Actualmente vive en Pilar, se moviliza en silla de ruedas durante gran parte del día y aunque aún camina, le cuesta muchísimo por las secuelas que le está dejando el Parkinson. Crónica conversó con él sobre lo que fue su carrera, el porqué vive solo y lo difícil que es el día a día.

“Jugué en varios clubes, tuve momentos importantes en la mayoría de los clubes donde estuve. Hasta ahora la gente me recuerda con cariño, no todos se acuerdan de mí, pero los que sí lo hacen, lo hacen con mucho cariño y agradezco eso”, afirmó.

 

SOLIDARIDAD

A los 40 años se le diagnosticó mal de Parkinson, enfermedad que poco a poco fue debilitando su salud. La gente nunca dejó de ayudarle, pero su situación no es fácil.

 

Tiene 3 hijos y ninguno de ellos se encarga de ayudarlo, he’i

Pino con la casaca de Sol, pero ya retirado.

“Cuando nos damos cuenta de que realmente estamos solos es cuando necesitamos más a otros”, señala una de las frases más famosas que hace alusión a la soledad. Crescencio Pino reveló a nuestra página que tiene tres hijos y ninguno de ellos vive con él, y ninguno tampoco le propuso llevarle con ellos, para un mejor cuidado, teniendo en cuenta su estado de salud.

“Tengo tres hijos, pero no viven conmigo, me vienen a visitar pero no viven conmigo no sé por qué. Ellos no me ayudan”, dijo el exatleta.

 

“Nino” Arrúa y Ferenc Puskás fueron sus técnicos en el Ciclón

Un equipo de lujo tuvo el Ciclón en 1986, entre ellos Crescencio Pino.

Dos grandes del fútbol mundial fueron su técnico en Cerro Porteño en 1986, el gran Saturnino Arrúa y Ferenc Puskás.

“Los dos fueron mi técnico, eran excelentes. Fue un placer trabajar con ambos, no se dieron los resultados que todos queríamos, pero aprendí mucho de ellos y de los compañeros que tuve en ese momento”.

Algunos de sus compañeros en el elenco de Barrio Obrero fueron Raúl Navarro, Catalino Rivarola, Justo Jacquet, Pedro Garay, Carlos Kiese (campeón de América con Olimpia), Félix Almirón y Gabriel “Loco” González.

 

Trabajan para darle una mano

Pino y Ojeda, ex Cerro Porteño.

La comunidad de Pilar, donde vive Pino, nunca le dio la espalda, siempre le apoyó, ya que por más que tiene un pensión del Estado (de G. 1.500.000), el dinero nunca le alcanza para cubrir sus gastos de alimentación, vestimenta y, sobre todo, medicamentos.

Como en varias ocasiones ya se hizo, se está organizando una rifa para recaudar dinero y colaborar con él, también le quieren comprar una bicicleta de tres ruedas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica