Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

SILVIO ACUÑA. LA SOMBRA DE OLIMPIA

SILVIO ACUÑA. LA SOMBRA DE OLIMPIA

Así calificó el exjugador al conjunto de 4 Mojones de aquel tiempo, que le ganó al Franjeado en condición de local y visitante voi.

  • Por Gerardo Benítez Monges

Muchas fueron las cualidades destacadas que lo llevaron a militar en varios clubes locales y del exterior, codeándose desde muy joven con fulgurantes estrellas del balompié nacional. Ese es el exvolante Silvio Acuña, quien con 18 años de edad se mudó a la capital, tras dar sus primeros pasos en el fútbol, chutando en el club Capitán Leguizamón de San Pedro del Paraná.

Acuña, con la casaca del Franjeado.

Si bien a su paso por Olimpia se codeó con los campeones de América del 90, para integrar el equipo, su pico más alto se dio en Atlético Colegiales, desde donde, a más de jugar con suceso, capitanear el equipo y chutar la Copa Libertadores, tuvo la oportunidad de dar el salto al fútbol internacional.

“Cuando fui a Colegiales hice un buen torneo y gracias a eso conseguí irme al Cobresal de Chile; éramos la sombra de Olimpia, ya que cuando eso le ganamos en su cancha y en la nuestra también”, recordó.

“Colegiales era bravo cuando eso, el profesor Juan Zacarías tenía sus virtudes y una de ellas era recurrir a jugadores de buen porte físico para conformar su equipo y bien que le daba resultados”, contó el expelotero, destacando que el principal objetivo del entonces técnico “rojo” era sacar buenos resultados y cobrar los premios, y no precisamente buscar hacer un juego bonito.

Tras jugar dos temporadas en el Cobresal chileno, retornó a 4 Mojones a pedido del propio profe Zacarías, para jugar la Copa Libertadores del 2000. “Lastimosamente jugué muy poco, por culpa de una lesión (pubalgia)”, lamentó.

“Las gracias a mis hermanos”

Silvio, junto a sus hermanos y su madre Silvia Araújo, ya fallecida.

Silvio resaltó la ayuda que le dieron sus hermanos para poder abrirse camino en el fútbol, ya que a los 19 años quedó sin papá (don Chima). Ellos (Antonio, Federico, Rubén, Eduardo y Ramón) me ayudaron mucho; no es fácil venir del interior y desenvolverse en la ciudad”, dijo. Cerro Corá, Nacional, varios equipos y selecciones del interior también albergaron a Acuña, mientras que como DT ya dirigió varios clubes.

Buscó más continuidad y fue a Luque

Antes de llegar a Para Uno, su primer club capitalino fue Guaraní, donde estuvo una temporada. “Llegué a Olimpia en 1990, jugué varios partidos en las categorías menores para luego debutar en Primera, fue con Gustavo Benítez; habíamos subido varios como Ricardo Tavarelli, Mauro Caballero, Juan Ramón Jara, Harles Bourdier y las veces que los mayores jugaban por Copa, nosotros jugábamos el torneo local. Era difícil tener continuidad ahí, pues estaban los monstruos, nosotros éramos jóvenes; por eso decidí pasar a Luqueño, donde formamos un gran equipo, con la vuelta de Romerito en el 93”, rememoró.

El Cobresal de Chile, club de Acuña en los años 1998/99.

“Uno juega como vive”, reflexionó

Tras colgar los botines, vistiendo la casaca de Nacional, estudió y se recibió de director técnico. También es licenciado en Ciencias del Deporte y Nutricionista. Como tal, tiró una opinión sobre la Albirró. “Uno juega como vive, no estamos para desarrollar el fútbol moderno ni vistoso, pues eso requiere de f lexibilidad y agilidad, y las características nuestras no son esas, tenemos que jugar algo que es nuestro. Nuestra alimentación misma inf luye en la parte física y por el clima que tenemos es distinta a los demás países; hay que ser resultadista para poder clasificar al Mundial”, le bajó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica