Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Federico Carballo: “Estar en Guaraní fue asombroso»

Federico Carballo: “Estar en Guaraní fue asombroso»

Federico Carballo, expelotero campeón con el “Indio”, habló de todo: el título del 2010, su estadía en Boca Juniors, la anécdota por Malasia, sus mejores reliquias y un montón de cosas más.

  • Por Jorge Izquierdo

Hace unas pocas semanas se cumplieron 10 años de la consagración de Guaraní en el torneo Apertura del 2010. Ese equipo legendario fue conducido por Félix Darío León y tenía varias figuras muy importantes en su esquema, uno de ellos, el argentino Federico Carballo, quien charló con Crónica y repasó gran parte de su carrera peloteril, destacando enormemente el trato que recibió en Paraguay. “Me trataron de la mejor manera y eso es lo que siempre voy a valorar. La hinchada me brindó siempre su cariño. Ser campeón en un país al que no pertenezco y que me hayan querido tanto, es realmente muy lindo. Hace poco me recordaron el campeonato del 2010. Me da piel de gallina cada vez que lo menciono, fue un equipazo. Jugábamos con el alma en cada encuentro. La verdad, estar en Guaraní fue asombroso. Después de debutar en Boca Juniors, fue una de las mejores cosas que me pasaron en la vida”, arrancó diciendo el exdefensor.

Equipo campeón de Guaraní en el torneo Apertura 2010.

“Suelo bromear con algunos excompañeros, con los que más hablo es con ‘Beto’ De La Cruz y con Jorge Mendoza, que en esa época eran unos juveniles”, añadió Federico.

En cuanto a su adaptación y gustos que deleitó en nuestro país, Carballo nos dijo que “me ambienté muy bien. Tuve compañeros y buenos amigos que me ayudaron en todo. Comí mucho pescado y vorivori, eso me gustaba muchísimo. El tereré también consumía mucho, más cuando hacía un calor infernal. Del idioma guaraní no me acuerdo nada. En su momento supe decir algunas cosas, pero ahora mismo no recuerdo palabra alguna”, puntualizó el entrenador.

DEFENSORES

A quienes Federico tuvo como compañeros y de quienes aprendió bastante en la defensa: Jorge Bermúdez, Nicolás Burdisso, Rolando Schiavi y Luis Amaranto Perea.

DUPLA CENTRAL

Carballo admitió que con Joel Benítez jugaban de “memoria” en la zona central de la defensa, en aquel campeonato logrado por Guaraní hace 10 años.

Su paso por Boca, donde jugó con las figuras emblemáticas

“Estuve en las inferiores de Boca y llegué a jugar unos 5 partidos en la Primera. Debutar en ‘La Bombonera’ fue algo increíble. Compartí con los grandes astros del club: Juan Román Riquelme, Martín Palermo, los mellizos Schelotto, Sebastián Battaglia, entre otros. Me sorprendía cada día que iba a entrenar, tenían una humildad enorme. Esa experiencia en mi vida fue inolvidable. Estoy realmente muy conforme con la carrera que tuve”, le bajó Federico.

El “Memo” Beltrán fue una pesadilla para Carballo.

El delantero paraguayo que odiaba marcar

Fede también confesó el atacante que le causaba dolor de cabeza cada vez que le tocaba enfrentarlo: “Ahí tengo que destacar mucho a uno, odiaba marcarlo a Guillermo Beltrán (Nacional). Cuando yo llegué a Guaraní, él jugaba por el 12 de Octubre. Me tocó enfrentarlo varias veces y era un futbolista insoportable en la ofensiva. Le pegabas con todo, pero se levantaba y seguía. Era de aguantar mucho la pelota. Un delantero muy potente y que en un descuido siempre te marcaba goles”, expresó Carballo.

En Malasia: “Tenía compañeros de distintas nacionalidades”

El argentino durante un duelo entre Guaraní y Cerro. En la marca a “Tacuarita” Cardozo.

En la carrera de Federico Carballo aparece el equipo de Kuala Lumpur, de Malasia. Sobre su paso por el fútbol asiático, el argentino sostuvo que “lo que más me llamaba la atención era que tenía compañeros de distintas nacionalidades, había jugadores de India, Japón, Nigeria, hasta de Nueva Zelanda. Nos pedían mucho (estaba con otro pelotero curepa) que les enseñáramos el idioma español. En cuanto a sus comidas le ponían picante hasta a los fideos”, remató en medio de risas.

El motivo por que arribó al Indio, fue por…

Sobre su llegada al fútbol paraguayo, que se dio en el 2008, el exzaguero central comentó que “yo estaba jugando en Chile. Mi amigo Jonathan Fabbro, que vino antes al Paraguay, me llamó y me dijo que buscaban defensor. Fabbro y yo crecimos en Boca. Se comunicaron conmigo los directivos y no dudé en venir a jugar en Guaraní”.

En cuanto a su actualidad, Carballo dijo que “soy DT recibido. Ahora estoy con la escuela de fútbol. Me gustaría tener la chance de dirigir alguna vez en las inferiores de Guaraní”, piropeó el morocho.

El Defensores del Chaco, uno de sus estadios favoritos hína

Federico sale al campo de juego y atrás aparece Eduardo Filippini.

A la hora de elegir el ranking de tres de estadios más lindos donde llegó a jugar, el argentino no se anduvo con rodeos y respondió rápido a nuestra pregunta:

“En primer lugar lo ubico a ‘La Bombonera’, por todo lo que significó jugar allí, por la gente, por todo. Luego está el Defensores del Chaco, donde fuimos campeones con Guaraní y dimos la vuelta y en tercer lugar pongo al estadio del Betis de España (“Benito Villamarín”). Ahí fuimos a una gira europea con Boca y la verdad me encantó ese estadio”, culminó.

Los clubes por donde jugó el apodado “Mohicano”

Fede en compañía de sus hijos.

La trayectoria de Federico: jugó en Boca Juniors, Ferro Carril Oeste, Almirante Brown, Mitre e Ituzaingó, del fútbol argentino. Además, lo hizo en Potros Zitácuaro, de México; Motagua, de Honduras; Kuala Lumpur, de Malasia; Estudiantes de Mérida, de Venezuela; Provincial Osorno, de Chile, y Guaraní de Paraguay, con el que logró el título de campeón en su carrera.

El exjugador tuvo en su momento el apodo de “Mohicano” (por su peinado pintoresco que luce hasta ahora), cuando estaba en el Legendario.

El intercambio de camiseta con uno que no era muy “sociable”

Esa camiseta de Juan Román es la que Carballo tiene como reliquia.

En la Copa Libertadores del 2009, Guaraní compartió el Grupo 2 junto a Boca Juniors, Deportivo Táchira y Deportivo Cuenca.

En el enfrentamiento ante el “Xeneize”, Carballo recuerda que “jugamos en cancha de Olimpia y le dije a Riquelme (Juan) que quería su camiseta. Él no es de cambiar nomás, no le gusta tanto socializar. Al final del partido, me sorprendió porque me buscó y me la entregó. Por más que fuimos compañeros anteriormente, pensé que no me haría caso”, redondeó nuestro entrevistado.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica