Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

NELSON ZACARÍAS: “TODOS QUIEREN JUGAR EN LIBERTAD”

NELSON ZACARÍAS: “TODOS QUIEREN JUGAR EN LIBERTAD”

Crónica conversó con uno de los grandes responsables de que Libertad tenga grandes valores en sus divisiones inferiores

POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Desde hace casi 20 años Libertad viene trabajando muy bien en las formativas y uno de los responsables de la gran cantidad de buenos jugadores que el Guma sacó en los últimos años es Nelson Zacarías, quien junto a Roberto Paredes recorre todo el país en busca de talentosos para traerlos a Tuyucuá.

Crónica habló con Zacarías sobre la tarea que realizan, lo mucho que disfruta de su trabajo, los futbolistas que trajeron del interior y lo bien que se ha portado el club Libertad con ellos desde que se desató la pandemia en marzo del 2020, ya que pese a que durante más de un año no pudieron trabajar a causa de las restricciones impuestas para llenar el avance del covid-19, la institución de Tuyucuá les pagó el 100% del salario todos los meses.

Zacarías llegó a la entidad albinegra en el año 2002 y se quedó hasta el 2006 aproximadamente, luego dejó la institución y se fue a trabajar a otro club, pero volvió a la “Huerta” en el 2008 y desde esa fecha hasta ahora sigue en el “Repollero”.

“Antes, tiempo atrás, los chicos solo querían jugar en Olimpia y Cerro Porteño, pero hoy en día todos quieren jugar en Libertad por el prestigio que tiene el club”, aseguró.

Nelson Zacarías junto al “Mágico” Juan Samudio, un histórico de Libertad.

Algunos de los chicos que surgieron de las inferiores del Guma fueron: Jorge Moreira, Jesús Medina, Iván Ramírez, Lucas Sanabria, Aldo Zárate, José Canale, Rodrigo Morínigo, Ángel González, Jorge “Torito” González, Milton Benítez, Iván Franco y Julio Enciso. “Nosotros les cambiamos la vida a los chicos, algunos llegan, otros no, pero por la formación que les damos ellos tienen una preparación para la vida, pueden hacer otras cosas si no llegan como futbolistas”, he’i.

Nelson Zacarías destacó la tarea que hacen en conjunto con Roberto Paredes y Eduardo Villalba, ya que son “un equipo” que da todo de sí para descubrir al talentoso, hablar con sus padres y a partir de allí hacer las negociaciones para que ese chico finalmente llegue hasta la “Huerta”.

“Es un trabajo en conjunto, tenemos un lindo equipo de trabajo, solo por eso hemos llegado a sacar los jugadores que sacamos. Sabemos que no todos llegan, pero hemos logrado que muchos que tenían talento, tengan una oportunidad de mostrarse”, gatilló.

Su experiencia como “cazatalentos” es amplia, por lo que al decir que en el interior de nuestro país hay mucho talento, lo dice con total autoridad.

Durante uno de los últimos viajes que hicieron al interior de nuestro país en busca de jugadores.

“Paraguay es un país donde hay mucho talento, sobre todo en las ciudades donde hay cierta infraestructura para el fútbol. Nosotros hemos recorrido todo el país, conocemos todos los departamentos y hemos visto jugadores con un talento increíble, lo que pasa también es que no se les puede traer a todos”, afirmó.

Apuntó que Libertad no solo le prepara al chico que viene del interior para ser futbolista, apuesta a una formación integral, ya que debe ser buena persona en primer lugar para después pensar en una carrera como jugador.

Julio Enciso es la nueva joya de Libertad y del fútbol paraguayo, tiene solo 17 años y ya se consagró campeón con el Guma de Daniel Garnero y además fue llamado por Eduardo Berizzo a la selección nacional. Pero, ¿cómo llegó a Tuyucuá?, Nelson Zacarías contó: “Él es de Caaguazú, recuerdo muy bien que lo vimos un 30 de mayo del 2016, tenía solo 12 años cuando lo fichamos. Vino un tiempo y después se volvió a ir, él es salonista y tiene un talento increíble. Su mamá era empleada doméstica y su papá macatero. El club Libertad le dio trabajo al papá y un sueldo a la mamá para que se muden a Asunción con su hijo, que hoy ya es campeón con el equipo principal y está en la selección”.

Así como Libertad formó y vendió a jugadores como Jorge Moreina (ex-River Plate de Argentina), Gustavo Gómez (ex-Milan de Italia), Jesús Medina (New York City), entre otros, también tuvo en su plantel de inferiores a otros atletas que por A o B motivo dejaron la institución y luego triunfaron en otros clubes, este es el caso de Robert Rojas (actualmente en River Plate de la Argentina), Richard Sánchez (América de México), Luis Amarilla (LDUQ de Ecuador), Mauro Caballero (h) y Nicolás Morínigo (ex-Olimpia). “El problema es que cuando el jugador es menor los padres firman por él, pero una vez que cumple 18 años es él quien decide dónde quiere jugar”, afirmó Zacarías.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica