Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

DE CHICO YA CORRÍA COMO UN GRANDE

DE CHICO YA CORRÍA COMO UN GRANDE

El DT Ricardo Zárate, el “padre futbolístico” de Robert Rojas, contó en este mano a mano algunas particularidades del defensor.

  • POR ARTURO ROJAS C.

Corre, corre y no para de correr. El defensor paraguayo Robert Rojas se hizo tendencia en la semana por su reciente título con River Plate de Argentina. El “Sicario” sigue asombrando, pero para algunos era cuestión de tiempo su “explosión” futbolística.

El caso de Ricardo Zárate (50), entrenador y profesor de Educación Física, residente en Concepción, quien fue el que lo tuvo desde niño como alumno. ¿Qué fue lo que más le sorprendió? Contó en este mano a mano con Crónica.

“Desde el primer momento me llamó la atención su resistencia física, él con 13 años ya hacía la pretemporada con los de la Primera, aguantaba bien y eso me gustó mucho, fue lo que más me sorprendió de él, corría bastante desde siempre”, dijo el DT que lo tuvo a Robert en Deportivo Beleano (Belén, Concepción) en ese período.

Justamente es lo que los medios del vecino país destacaban de Rojas, su estado físico e intensidad para la marca. ¿Siempre fue defensor? No, el profe Zárate lo confirmó. “Él jugaba de puntero por derecha porque le gustaba atacar, pero corría demasiado y se le terminaba la cancha generalmente, necesitábamos que tenga más recorrido y le probamos como lateral, ahí rindió muy bien y ya le usamos siempre en ese puesto”, confesó el DT. Por último, Zárate cerró la nota con un… “Verlo siendo campeón me llenó de orgullo, me emocioné mucho por él porque se merece, es fruto de su esfuerzo”, finalizó.

Un “reducido” fue suficiente para que se quede en Guaraní

La imagen de Robert, en River, que se hizo viral.

A corta edad, Robert Rojas probó en Olimpia, pero la adaptación no fue la mejor, por lo que decidió volver a Belén. La segunda oportunidad, en Guaraní, no desaprovechó, y eso comentó el profe Ricardo Zárate.

“Yo sabía que tarde o temprano iba a quedar, le dimos un empujoncito como se dice, pero después es todo su mérito. En Guaraní vino a probar para la Sub 18, y en un ejercicio reducido que hacen los muchachos le vio el profe Adolfo Florentín y ya le dejó, en 20 minutos le convenció, ni práctica de fútbol hizo falta”, dijo el DT.

Robert, con 25 años, logró un título con Guaraní (Copa Paraguay) y cuatro con River (Recopa, Copa Argentina, Supercopa Argentina y Liga Profesional).

“En los malos momentos hablo con él”

El profe Zárate con la casaca 2 de Robert Rojas.

En las malas mucho más. Una frase muy futbolera que el entrenador Ricardo Zárate usa con sus exdirigidos. Con Robert Rojas también. “Solemos estar en contacto, pero en los malos momentos hablo con él, me gusta estar más cuando no le salen las cosas, porque en el éxito todos están de tu lado, entonces por ahí cuando esté complicado algo lo que solemos charlar”, agregó.

Así también, Zárate destacó la buena onda del “Sicario”. “Él nunca cambia nada, puede irse de vacaciones lejos, pero siempre aparece por acá, con los chicos del barrio, va por el mercado con su papá, con los pies sobre la tierra siempre está”, reconoció el DT.

Buscar talentos, la pasión del profe Ricardo

El entrenador Ricardo Zárate, además de ser profesor de Educación Físicas en varias instituciones, vive del fútbol y especialmente en encontrar talentos en el interior. Por ejemplo, además de Robert Rojas, otros de sus “ta’ýra” son Robert Morales, figura de Cerro Porteño, y Roberto Fernández, defensor de Guaraní.

“Hay mucho talento en el interior, es importante tener buen ojo para eso, pero también saber acompañar a los chicos, porque no es fácil ir a Asunción y surgir en el fútbol, hay muchas cosas más alrededor. Y me gusta eso, ver potenciales futbolistas, acompañar en lo que sea para crear más deportistas”, cerró el DT.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica