Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Napout preso: pasa el peor día de su vida

Napout preso: pasa el peor día de su vida
  • El capo de la Conmebol fue arrestado en Zúrich. Irrumpieron en su hotel a las 6 de la mañana. EE. UU. pide su extradición

Zúrich. Agencias

Eran las 6:00 de la mañana de ayer en Zúrich, cuando agentes de la Policía suiza ingresaron al lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich y detuvieron a más de una docena de dirigentes de la FIFA, entre ellos a nuestro compatriota Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, quien se había hecho cargo de la entidad americana luego de la detención de Jeff Webb, en una operación similar a la que se realizó en mayo de este año. Ambos son vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo.

La detención se produjo a instancias y pedido de la justicia estadounidense que les acusa de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para mundiales de fútbol.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA estaban reunidos en Zúrich para aprobar las reformas de la entidad. El grupo está bajo presión no solo por las investigaciones de la justicia sino por la caída de los sponsors.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos suizos, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

“Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de marketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el mundial”, había explicado la justicia suiza en un comunicado anterior. Precisó que “esas personas habrían aceptado sobornos de varios millones”.

Rechaza extradición

Napout ya fue interrogado por la policía suiza y se supo que se negó a ser extraditado a los Estados Unidos. Por esta razón, la demanda de extradición debe ser presentada en un plazo de 40 días, tal y como establece el tratado en vigor entre Estados Unidos y Suiza. Al negarse Napout, serán las autoridades suizas las que se pronuncien sobre si autorizan o no dicha extradición en el referido plazo.

Aparte de los dos citados, también están acusados 14 dirigentes más: Ariel Alvarado (Panamá), Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vásquez, Manuel Burga (expresi de la Federación de Perú), Carlos Chávez (expresi de la Federación de Bolivia), Luis Chiriboga (presi de la Federación de Ecuador), Marco Polo del Nero (presi de la Confederación de Brasil), Eduardo Deluca (ex secretario general de la Conmebol), José Luis Meiszner (ex secretario general de la Conmebol), Romer Osuna (exsecretario de la Federación de Bolivia) y Ricardo Teixeira (expresi de la Confederación de Brasil).

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica