Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

UN PROFE “CLASE A»

UN PROFE “CLASE A»

A sus 55 años este profesional paraguayo ya trabajó en los mejores clubes del país, fue mundialista con la selección y escribió dos libros.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

Hoy en día en el mundo del deporte nadie triunfa por casualidad, los grandes deportistas (en cualquier disciplina) se preparan en serio y uno de los pilares de esa preparación es la parte física.

En Paraguay hay grandes preparadores físicos, pero pocos con la trayectoria que tiene él, hablamos de Porfirio Ramón Maidana Flores (55 años), quien formó parte de la selección de mayores en el Mundial de Francia 1998, dos mundiales juveniles, en la Copa América de los años 1997, 1999 y 2001 y en varios clubes de nuestro país, incluyendo a Olimpia y Cerro Porteño.

Crónica charló con él sobre cómo debe cuidarse un jugador en tiempos de cuarentena, teniendo en cuenta que los clubes no pueden hacer entrenamientos normales y cada atleta se ejercita en su casa, muchas veces en medio de grandes precariedades.

“Los futbolistas están trabajando en su casa aquí en nuestro país y en todo el mundo, pero para todos es más difícil, hay que cuidar la alimentación porque no se quema la grasa de la misma manera estando en la casa, trabajando solo en la casa”, señaló el profe que trabajó con todos los futbolistas de la generación de oro de nuestro fútbol, aquella que nos clasificó y nos representó en el Mundial de Francia 1998.

Al ser consultado si todos los jugadores tienen la misma disciplina a la hora de comer y hacer los ejercicios que se les envía o se les ordena, acotó, “y uno acude a la conciencia del jugador, ellos saben que esta carrera es corta y deben cuidarse en todo sentido”.

TÉCNICO Y PF. Maidana es técnico recibido y además es licenciado en Educación Física. Lleva más de 30 años desarrollando su gran pasión, la preparación física. Ya cumplió casi todos sus sueños a nivel profesional.

TEMBETARY. Actualmente está trabajando como PF principal del plantel de Atlético Tembetary, equipo que compite en la Primera B. El objetivo que tienen es ascender a la Intermedia y de allí a Primera División.

Aquí con Sergio Markarián.

Tembetary tiene un buen plantel

El empresario Daniel Campo está gerenciando Tembetary, un club que en los últimos años cambió de sede varias veces. Estuvo en Asunción (sobre la Avda. Eusebio Ayala), de allí se mudó a Ypané y ahora está en Villa Elisa; específicamente en el complejo que alguna vez perteneció a Salvador Cabañas. “Estamos trabajando muy bien, Tembetary tiene un buen plantel; una lástima que todo paró cuando estábamos a punto de iniciar el torneo. Si hacemos la campaña que pensamos hacer, muchos jugadores se irán muy pronto a otros clubes”, acotó.

“Los futbolistas son inteligentes”

ambién estuvo en Crucero del Norte de Argentina.

Para Maidana la mejor manera de trabajar coordinadamente cuerpo técnico-plantel de jugadores es hablando con los atletas. “Los jugadores son inteligentes, cuando le das información ellos entienden, por eso en todos los clubes donde yo trabajé siempre tuve muy buena comunicación con los atletas, les explico, les doy información y entienden el alcance de los trabajos que se hacen. Si ellos no tienen información es difícil que comprendan. Hay jugadores que vienen desorientados, por ejemplo en la cuestión de alimentación”, contó.

“Arce, Chila, Gamarra son muy serios”

Tuvo la fortuna de trabajar con grandes jugadores dentro de la selección nacional. Al ser consultado sobre algunos de los atletas que demostraron gran profesional ismo desde muy jóvenes, no dudó en decir: “Trabajé con grandes futbolistas y hay algunos de ellos que desde muy joven demostraron un nivel de profesionalismo increíble, entre ellos Francisco Arce, José Luis Chilavert, Carlos Gamarra, Denis Caniza, Antolín Alcaraz; estos jugadores son ejemplo en disciplina. Muchos de ellos eran los primeros en llegar y los últimos en irse. La verdad todos ellos eran o son muy serios. Y por algo llegaron a donde llegaron cada uno”, afirmó.

Con Víctor Genes, Roque Santa Cruz y otros en la selección nacional.

Añadió que al paraguayo le gusta mucho la carne y que durante los años que trabajó en la selección nunca faltó el asado, pero todo a su justa medida. “No es necesario privarse de algunas comidas, lo importante es no abusar”, lanzó.

“El mundo estaba muy acelerado”

Hace casi dos meses apareció la Covid-19 en gran parte del mundo y el planeta paró. El fútbol también tuvo que hacer una pausa, torneos que ya estaban en marcha se suspendieron y otros que aún no se habían iniciado, postergaron su inicio y otros (como el caso de los torneos de las inferiores de la APF) fueron cancelados.

Portada de su segundo libro.

A todos les afectó esta situación, aunque Maidana acuñó una frase que describe a la perfección que lo estábamos viviendo antes del coronavirus.

“A nadie le gusta quedarse sin trabajo, pero el mundo estaba muy acelerado; todo era la parte mercantil y esto nos hizo pisar tierra de nuevo. Esperemos que aprendamos de todo esto”, señaló.

Ya lanzó dos libros y trabaja por el tercero

Para el profe Maidana no hay secretos, la clave está en capacitarse permanentemente y leer mucho. Él no solo es uno de los mejores PF del país, además es docente y conferencista, y como si todo fuera poco también escribe libros.

Producto de los años de experiencia y los trabajos de investigación que hizo en su área ya lanzó dos libros. “Para mí es un orgullo poder dejar plasmado en libros mis conocimientos para futuras generaciones”, señaló.

Su primera obra se titula “Construyendo al deportista del futuro” y el segundo “Movilidad, agilidad y psicomotricidad. Bases del desarrollo de otras cualidades físicas”.

“Estoy trabajando en el tercer libro, esto tiene su proceso, lo importante para mí es poder dejar algo en esta profesión que tanto me gusta.

Ganó títulos con Cerro, “12” y Libertad

En su currículum figuran tres títulos a nivel local. Fue campeón con Cerro Porteño en 1990, en el 2002 ganó el campeonato (Clausura) con el 12 de Octubre de Itauguá y al año siguiente gritó campeón con Libertad. Con la selección de mayores estuvo en el Mundial de Francia 1998 y con las juveniles en los mundiales de Nueva Zelanda y Nigeria. También estuvo en la Copa América de Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Colombia 2001.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica