Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Cáceres dice adiós al fútbol

Cáceres dice adiós al fútbol
  • DOS FALTAS. Organización Antidopaje habla de dos faltas. Una por dar positivo de octopamina y otra por negarse a un control tras ser sorteado

La noticia de la suspensión de Julio César Cáceres sacudió ayer el ambiente pelotero. El zaguero y capitán de Guaraní recibió una sanción de 4 años por haber dado positivo tras la ingesta de la sustancia conocida como octopamina en agosto de 2016, tras un partido entre Guaraní y Sol de América.

La otra sanción guarda relación a su negativa de hacerse otra prueba en la penúltima fecha del Clausura, ante Luqueño el 11 de diciembre, día de la consagración del “Indio” como monarca del torneo.

La sanción fue dada a conocer por integrantes del Comité Disciplinario de ONAD (Organización Nacional Antidopaje) en una conferencia de prensa.

En ella se mencionan las dos faltas del jugador. La primera habla de la violación del artículo 2.1 del Código WADA (Agencia Mundial Antidopaje) por el uso o consumo de sustancia prohibida y el segundo (artículo 2.3) sobre el incumplimiento de las obligaciones de someterse a la prueba de dopaje.

Cáceres había mencionado en su defensa que la prueba dio positivo por la ingesta de una yerba adelgazante que contiene dicha sustancia, a través del consumo de nuestro popular tereré. Sin embargo, la misma sobrepasó cinco veces más la cantidad permitida.

Desde un primer momento, esta situación generó polémica por el procedimiento aplicado y la tardanza excesiva en dar a conocer el caso por parte de la APF.

Guaraní apoya a su jugador y su presidente habla de una apelación

Desde un primer momento, Guaraní apoyó en un 100% a Cáceres. Apenas llegado de Chile, tras la victoria sobre Deportes Iquique por Copa Libertadores, el presidente Juan Alberto Acosta adelantó que el club presentará una apelación para intentar dejar sin efecto la dura sanción a su capitán y referente, que está inscripto en la lista de buena fe en el torneo continental.

Se están ensañando con él, se va a apelar y vamos a ir a instancias internacionales. Esto es un golpe muy fuerte para todos nosotros y apaga un poco el sabor agradable del triunfo conseguido en Chile”, se lamentó el actual titular del Legendario.

DOS INSTANCIAS

De las palabras de Acosta, se desprende que Guaraní podrá apelar ante la misma ONAD o, si lo prefiere, recurrir directamente ante el Tribunal Arbitral de Suiza (TAS).

MANÁGER

Tanto es el cariño que le tienen a Cáceres en Guaraní, que hasta le podrían ofrecer un cargo dentro del club que podría ser el de mánager, siempre y cuando la sanción sea irreversible. Lo cierto es que Cáceres, a sus 37 años, prácticamente dice adiós al fútbol como futbolista, porque sería ilógico pensar que volverá a jugar a los 41 años, cuando cumpla la sanción.

EL CASO

Los integrantes del Comité Disciplinario durante la conferencia de prensa.

Más allá de la sanción, existen enormes lagunas en relación al procedimiento utilizado para llegar a esta sentencia contra el jugador. En primer lugar, la excesiva tardanza, tanto para remitir las pruebas como para informar de la situación de parte de la APF, que esperó casi cuatro meses para informar del caso.

Tampoco se sabía hasta ahora que Cáceres se había negado a hacerse otra prueba tras ser sorteado luego del partido con Luqueño, que es lo que finalmente determinó la sanción más fuerte de cuatro años por parte de la ONAD. Según se supo, Cáceres pidió no someterse al mismo debido a las reiteradas veces que ya había sido sorteado y en todas las anteriores salió negativo. ¿Por qué la APF no informó en su momento de esta situación?

Finalmente, ¿cuál es la razón por la que la sustancia encontrada en su organismo (octopamina) sobrepasó 5 veces lo permitido? Son preguntas que quedaron sin respuesta.

«CHILA»

Varios expeloteros y otros en actividad mostraron su absoluta solidaridad a Julio César Cáceres. José Luis Chilavert expresó a través de su recientemente creada cuenta del Twitter que sentía mucho el daño causado al zaguero. “Conozco a Julio César Cáceres, un gran compañero y profesional, siento mucho que lo hayan dañado de esta manera”, escribió “Chila”.

Otro que utilizó este medio para expresar su apoyo a Cáceres fue el “Tigre” Ramírez. “Quiero expresar mi apoyo a Julio César Cáceres en este momento difícil, un gran profesional y por sobre todas las cosas enorme como persona”, escribió. Su excompañero en Olimpia y Guaraní, Sergio Orteman, también se mostró solidario con él y cuestionó la legalidad de la sanción que le impusieron.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica