Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Gregorio Elso Pérez: «Importan los valores humanos»

Gregorio Elso Pérez: «Importan los valores humanos»

El experimentado técnico uruguayo atendió a Crónica y habló de su gran trayectoria. Covid, recuerdos y mucho más.

  • Por Juan V. Duarte

Lo llamamos porque dejó su huella más allá de su rol como DT de los tres equipos que dirigió acá en Paraguay. Gregorio Elso Pérez, el “Goyo”, “El Maestro”, es de esos técnicos que destacan por su gran calidad humana, más allá de su indudable conocimiento del deporte rey.

Desde Montevideo, Uruguay, el nacido hace 73 años en la localidad charrúa de Gregorio Aznárez, Maldonado, nos habló de ese aspecto de su personalidad.

“Mi formación dentro del deporte se dio desde chiquito, yo fui criado en el interior del país, en un pueblo pequeño muy futbolero y desde que tengo uso de razón, la pelota y el fútbol se convirtieron en mi medio de vida. Y bueno, a medida que fue transcurriendo el tiempo, me fui formando como jugador, pero lógicamente, mi camino fue conducido por la gran educación que me dio mi padre y que los fui aplicando dentro de las posibilidades. Es algo que me dejó marcado, mi dignidad, mi moral como jugador… mucho aprendizaje”, contó de entrada.

Agregó que emigrar permanentemente fuera de su país le ha hecho ganar muchos amigos detrás del fútbol. “Yo he tenido que salir en trece oportunidades. Estuve en Paraguay cuatro veces dirigiendo, antes de la pandemia viajaba mucho para ver fútbol, tengo muchos amigos en Paraguay. Para mí, importan los valores humanos, las relaciones humanas, que es lo que queda más allá de un partido de fútbol. Siempre fui un afortunado, por el reconocimiento y la hospitalidad, en todos los lugares donde fui”, remarcó.

 

COMO JUGADOR

El “Goyo” fue un destacado mediocampista de Defensor Sporting, club con el que se consagró campeón en 1976. Ahí jugó hasta el 79.

COMO TÉCNICO

Pérez comenzó a dirigir desde 1981. A Paraguay llegó en el 2009 como DT de Olimpia y dirigió también a Libertad (2010, campeón) y Rubio Ñu.

 

Orgulloso de los jugadores que dirigió y que hasta hoy siguen

Con Maxi Biancucchi, cuando dirigió al Olimpia en el 2012.

Muchos jugadores a los que Crónica entrevistó en este tiempo, consideran a Pérez un señor con todas las letras. Pero…¿qué dice él de los peloteros que dirigió? “Sigo muy de cerca a muchos jugadores, sobre todo de los que yo dirigí. Algunos siguen jugando y otros ya están iniciándose como técnico. Lo vi a Juan Salgueiro que será ayudante de Orteman; Carlos H. Paredes, que también está ejerciendo; Pedro Sarabia… de todos me siento muy orgulloso”, le bajó el “Maestro”.

“Guardo un gran recuerdo del Dr. Alcaraz, una gran pérdida”

Pérez dirigió y logró el título del Clausura 2010 con Libertad. Al “Maestro” le generó mucho pesar cuando le informamos de la muerte del Dr. Édgar Alcaraz, médico del club, a causa del covid. “La verdad, tengo un gran recuerdo de él, compartí mucho con él, incluso venía regularmente a Uruguay, porque tenía familiares de parte de la esposa. Guardo un gran recuerdo del Dr. Alcaraz, una gran pérdida. Fue una gran relación, un hombre muy profesional, hospitalario y honesto”, aseguró.

“La chipa con el café con leche es lo más delicioso que hay”

En una práctica de la “O”, en la Villa Olimpia, también en el 2012.

Fue imposible no preguntarle al “Goyo” sobre algunas gustos que se dio en nuestro país, como las comidas típicas. “Yo comí todo lo que hay que comer de comidas típicas del Paraguay. La sopa paraguaya es riquísima. El vori vori, la chipa guasu. La chipa con el café con leche es lo más delicioso que hay”, remarcó con ganas.

Eso sí, ya no le quedan recuerdos del idioma guaraní. “Sí que me aprendí algunas palabras, pero pasó mucho tiempo y uno lo termina olvidando”, agregó. Gregorio tiene esperanzas de que la situación del covid mejore. “Está muy bravo, hay que cuidarse. Estamos esperando de poder salir, nuevamente, una vez que podamos beneficiarnos con la vacuna”, tiró con muy buena onda.

Cuarenta años entrenando y el recuerdo de los 3 paraguayos

Olimpia (dos ciclos), Libertad y Rubio Ñu, más otra veitena de equipos con los que logró títulos, marcan la trayectoria de Gregorio Pérez en sus 40 años como técnico. De los tres equipos de acá, refirió: “Olimpia es un club grande con muchísima historia, por todo lo que logró a nivel local e internacional. Guardo un gran recuerdo, así como también de Libertad, donde conocí estupendas personas. Y cómo olvidarme de Rubio Ñu; en todos estos clubes pude conocer gente maravillosa y eso es lo más lindo que nos da la pelota”, concluyó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica